(Conocimientos extraidos del libro "Los siete hábitos de la gente altamente efectiva" de Stephen R. Covey
SEA PROACTIVO.
No tenemos que dejar nunca que las circunstancias nos dominen, tenemos que dominar nosotros las circunstancias.
Existen dos modelos de respuesta:
- Modelo Reactico.
- Modelo Proactivo.
En el modelo reactivo, ante un estímulo siempre se actúa con una determinada respuesta; y si nos saben estimular, con estos estímulos, son los otros los que nos controlan (Los otros, no tiene nada que ver con la película de Amenabar)
En el modelo Proactivo, nosotros tenemos la libertad interior de elegir, porque tenemos Autoconsciencia, Imaginación, Consciencia Moral y Voluntad Independiente, por lo que ante un determinado estímulo, somos nosotros, los que elegimos la mejor respuesta, acorde siempre a nuestras metas.
Según Covey, nosotros tenemos el control, de una determinada serie de cosas, sobre las que podemos actuar (Nuestros hábitos, nuestras metas, etc.), a esto le llama el circulo de influencia, también hay una serie de cosas sobre las que no tenemos el control (El gobierno del país, la crisis, etc.), pero que nos preocupan por lo que se le llama circulo de preocupación.
Las personas proactivas centran sus esfuerzos en el circulo de influencia, que es donde tenemos el control, ¿Para que esforzarse sobre algo sobre lo que no podemos hacer nada? Utilizando pensamientos positivos podemos lograr ampliar el circulo de influencia.
Con lo cual todos los problemas tenemos que resolverlos de adentro hacia afuera, mientras pensemos que nuestros problemas son debidos a causas externas sobre las que no tenemos el control, este pensamiento es el problema y no lo podremos resolver.
El circulo de preocupación esta lleno de tener:
- Si tuviera ya mi título.
- Si tuviera un hijo más obediente.
- Si tuviera más pedidos.
- Etc.
El circulo de influencia esta lleno de ser:
- Puedo ser más paciente.
- Puedo ser más sensato.
- Puedo ser mas cariñoso.
- Etc.
Moraleja:
SEA PROACTIVO.
Actúa sobre lo que tienes el control, haz llamadas para conseguir clientes, persigue tus presupuestos, persigue tus inpagados, hazte pesado, haz tu trabajo y no te quejes tanto. A mover el culo.
La reacción a las cosas o la proactividad van ligadas a la persona. Cada uno es como es. Las "dos mentes" que tenemos las personas gestionan esos dos estilos. La proactividad la gestiona nuestra mente "racional", es la mente que piensa pero no actúa. La gente racional es sensata, piensa antes de actuar, hace planes y gestiona el tiempo con su agenda. La mente "irracional", o inconsciente, o emocional, actúa pero no piensa. La gente irracional reacciona al más mínimo impulso, a veces es conocida como "temperamental" e incluso "visceral". Reaccionan a todo lo que ocurre de forma inmediata (sin pensar). Acostumbran a decir que no es posible planificar porque es imposible cumplir lo planificado. Piensan que son los demás los responsables de que alteren sus planes, de sus urgencias, de sus agobios... en realidad son unos incoscientes, es decir, no son conscientes de su propia realidad.
ResponderEliminar